MARCA TRIDIMENSIONAL vs. DISEÑOS INDUSTRIALES
Una marca tridimensional consiste en una forma tridimensional, como su nombre lo dice, como puede ser el diseño de un empaque, embalaje, o incluso la forma misma de un producto, siempre que sea capaz de distinguirlo de otros de su misma especie. Por ejemplo, el frasco de un perfume, el envoltorio de un chocolate.
El diseño industrial es todo tipo de innovación formal referida a las características de apariencia del producto o de su ornamentación. Es decir, todo objeto que pueda servir de tipo para la fabricación de un producto y que pueda describirse por su estructura, configuración, ornamentación o representación.
Es muy importante decir que se les exige novedad mundial, es decir, ser totalmente originales y no conocerse divulgación alguna anterior de su creación.
Puede afirmarse que las marcas tridimensionales, protegen el carácter distintivo del signo que identifican frente a otros existentes, y los diseños industriales protegen la novedad y el carácter singular de los objetos en sí mismos.
Además, los diseños industriales se registran por un máximo de 15 años, tres períodos cada 5 años.
En cambio, las marcas registradas se renuevan cada 10 años y no tienen limitación temporal alguna.